Para mí el enfoque analítico de un texto literario equivale a denunciar, en primer lugar, la ilusión crítica que consiste en omitir al lector, en hacer como si éste no fuera, también, un lugar de enfrentamiento de significantes y significados inconscientes. No se encontrará nunca el deseo del otro si no es con el propio deseo de uno. Porque al buscar el deseo del otro, me es devuelto mi propio deseo. El "autor", que el crítico quiere sacar de las tinieblas, no es más que el objeto perdido de su deseo en su texto, un fantasma múltiple de objetos, donde pueden cristalizarse, aunque sea por un instante, nuestros propios deseos… Por eso el crítico no es sino otro personaje de la obra que se propone criticar. Siempre lo he dicho: Inutilidad de la literatura, inutilidad del ser, inutilidad de la vida…si antes no está presente esa relación de deseo, la de un sujeto en busca de su objeto valorado, un/a deseante enfrentado a un deseado/a… Conjunción/disyunción…al infinito.
Escribir permite mentir, jugar con las palabras, inventar mundos posibles, borrar la línea entre lo verdadero y lo falso, donde la verdad es mentira y la mentira, verdad. Jugar al psicodrama y a la catarsis es la función fundamental de la literatura: nos permite soportar el aplastante peso de la realidad, espacio donde se reflejan todas las tragedias del mundo. La ficción, ella, es el oxígeno -el opio del pueblo-, la única, y sin duda, la mejor estratagema de burlar a la muerte -temporalmente.
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martes, 17 de septiembre de 2013
¿QUÉ ES CRÍTICA LITERARIA?
Para mí el enfoque analítico de un texto literario equivale a denunciar, en primer lugar, la ilusión crítica que consiste en omitir al lector, en hacer como si éste no fuera, también, un lugar de enfrentamiento de significantes y significados inconscientes. No se encontrará nunca el deseo del otro si no es con el propio deseo de uno. Porque al buscar el deseo del otro, me es devuelto mi propio deseo. El "autor", que el crítico quiere sacar de las tinieblas, no es más que el objeto perdido de su deseo en su texto, un fantasma múltiple de objetos, donde pueden cristalizarse, aunque sea por un instante, nuestros propios deseos… Por eso el crítico no es sino otro personaje de la obra que se propone criticar. Siempre lo he dicho: Inutilidad de la literatura, inutilidad del ser, inutilidad de la vida…si antes no está presente esa relación de deseo, la de un sujeto en busca de su objeto valorado, un/a deseante enfrentado a un deseado/a… Conjunción/disyunción…al infinito.
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