LA APUESTA (reseña)

 

                                             

 La apuesta  (1)



RESEÑA Y ESTRUCTURA


El argumento

 

                 El relato trata de la persecución contrarreloj de un peligroso antropófago. ¿Logrará la hermosa y solitaria inspectora Sumaya detener a Rayan y evitar que ocurran otros crímenes? ¿Entorpecerá esta misión la inesperada aparición de Maribel?

El lector ha de prestar más atención a la función de la mirada y al escozor del tiempo en la turbulenta relación que entretejen estos tres personajes.

 

Tema principal

Trata de un caso de TEPT o Trastorno por Estrés Postraumático. Este trastorno, como se sabe, expone las consecuencias psicológicas posteriores a una situación traumática vivida por el paciente, como en los casos de maltratos infantiles o de pareja, desastres naturales, guerras, violaciones atentados terroristas, incendios, agresiones sexuales, accidentes de tráfico, torturas, entre otros. La sintomatología postraumática de TEPT, asociada a los traumas sufridos, muestra un abanico patológico concreto que oscila entre depresión y ansiedad, fobias y angustias. Las víctimas que no logran superar su TEPT, mayormente las que fueron aterrorizadas durante una agresión sexual en su infancia, acaban actuando como su verdugo, reproduciendo dicha situación traumática, como es el caso del protagonista de mi relato donde podéis leer:

"El individuo tenía una mórbida e inexplicable pasión por los dedos femeninos que amputaba, además de su otra pasión, la de pintar retratos y paisajes naturales, mientras cocinaba dichos dedos. Por ser huérfanos él y su hermana, su tío les dio cobijo. Pero muy pronto tuvo que encadenar al niño a una reja durante años para impedirle que lo denunciara mientras abusaba de la sobrina. Logró al final escapar  en un descuido, y amputarle a su hermana las falanges de la mano izquierda, por haberse deleitado en el vicio y no haber denunciado al verdugo".

 

Otros temas recurrentes

La implacable y moderna maquinaria judicial marroquí frente al mundo del crimen; el asilo como espacio de agravación de la demencia del criminal; el horror que siente la víctima en las garras de su agresor; la ansiedad instalada en nuestra vida diaria y el juego de identidades mostrando la falsedad, el cinismo, la perversión y la deslealtad  que imperan en el mundo tenebroso del crimen.

 

Estructura

4 capítulos de similar extensión conforman la estructura externa del relato.

La estructura es lineal porque los hechos se narran en orden cronológico con focalización cero y perspectiva de cámara lenta. Pero hay retroacción al pasado (analepsis) cuando se evocan sucesos de la infancia de Rayan o las amargas experiencias de la inspectora Sumaya.

 

-          Planteamiento

Desde un punto de vista  formal privilegio de Propp actualizado por Greimas.

Rayan, un aterrador antropófago, escapa del asilo  psiquiátrico para vengarse de sus delatores y desaparecer. La fiscalía encarga a la inspectora Sumaya que proceda a su persecución y detención.


-          Nudo

 La parte más extensa. Comienza con la persecución de Rayan iniciada en Marrakech con giros y rebotes de la trama en  Agadir.  


-          Desenlace      

Toda la trama se resuelve en las últimas líneas de la última página del relato, donde el  lector es gratificado con una merecida sorpresa y gran alivio, después de una lectura repleta de sobresaltos.

 

Tiempo-espacio

La historia se ambienta en los años 90. Comienza con la evasión de Rayan al amanecer y termina al anochecer cuando el protagonista  inicia su 3era y definitiva evasión.

La acción comienza en Marrakech  pero la trama se desarrolla básicamente en Agadir.

Las descripciones de los espacios son objetivas y realistas; son breves y enfocadas desde una perspectiva cinematográfica, frecuente en mi escritura: la sede del Ministerio Público, las comisarías, el asilo, la vivienda del tío de Rayan, el trayecto Marrakech-Agadir y el hotel Sindibad.

Protagonismo

En mis relatos  la figura del detective o del policía es ausente y si aparece (como es el caso de este relato), se reduce a un simple personaje secundario frente al asesino y su víctima, a los que doy protagonismo. Aunque describo el ambiente noir de la historia con todos los códigos de este género, me centro, sin embargo, exclusivamente en la psicología del criminal, sus motivaciones y el método con que ejecuta sus crímenes, sin juzgar ni valorar sus actos desde un punto de vista moral. En el noir no ha de haber ninguna moraleja ni mensajes escatológicos porque los personajes, como en la vida real,  ni son malos ni buenos. Son lo que hace de ellos el propio azar que los arrastra al abismo o a la salvación. Incluso en muchos de mis  relatos, el criminal cae simpático al lector y, teniendo en cuenta sus circunstancias atenuantes, queda impune, como es el caso de Rayan. Para mí el crimen y su investigación importan menos que su perpetración material porque el objetivo principal de la narración es crear en el lector una continua sensación de suspense, expectativa y muchas emociones que oscilan entre angustia y sosiego, placer y dolor.

 

Técnicas narrativas

La historia está narrada por un narrador externo en tercera persona. Adopta una perspectiva omnisciente, con focalización cero, ya que es el narrador quien manipula a los personajes, incluido el lector, a su antojo.

El relato corto implica el uso de un estilo sobrio y conciso y una narración impactante. Busco ante todo generar una sensación de paranoia a través de la descripción psicológica del malestar de los personajes, una técnica que crea ambientes de suspense donde menos se espera.

El lenguaje es claro y directo pero con recursos estilísticos bien elaborados donde abundan las figuras retóricas, el estilo indirecto libre y el monólogo interior que consisten en la expresión por el narrador de los pensamientos del personaje de la manera exacta en que estos fluyen.

 

Fuentes de inspiración

Los conceptos de "angustia, incertidumbre, miedo, vértigo y culpa" son primero definidos por S. Kierkegaard, padre del existencialismo, luego explotados en literatura, e n el psicoanálisis y llevados al cine por el mago del suspense, A. Hitchcock.  

 

La personalidad de Rayan Benkasem

Abordaré tres aspectos de la complicada personalidad de Rayan:

A. Identidad ambivalente: es a la vez villano y héroe

B. Inteligencia suprema:

    + Capaz de suplantar a varias  personas

    + Sagaz en despistar a todos sus perseguidores

    + Perspicaz en calcular sus evasiones

    + Con insuperable imaginación en los juegos y el arte

    + Con gran autodominio ante el peligro, del que consigue salir ileso y victorioso.

C. Personalidad enigmática: ¿Cruel psicópata o ángel simpático?

     + Actúa cruelmente al recordar su niñez traumatizada por su tío y su estado de orfandad.

     + Pero también es sensible y noble ante la condición humana, y galante con las mujeres.

     + Busca ante todo su libertad: considera que la vida lo ha tratado injustamente y que, siendo dotado de inteligencia y sensibilidad artística, merece una vida mejor.

    + Es, en definitiva, un amante del arte y la belleza, un espíritu aristocrático que valora la  elegancia y la excelencia  como modos de vida. Ello se nota en su forma de despreciar a la gente vulgar y mezquina; de leer a los mejores autores; vestirse pulcramente y de pintar paisajes neorrománticos de alta calidad estética.


(1)   RELATO  COMPLETO :

                    https://ahmedoubali.blogspot.com/2020/03/la-apuesta.html


            RELATO  GRABADO
                                        https://www.ivoox.com/apuesta-audios-mp3_rf_49399108_1.html

 




INSPIRÁNDOME EN LOS ALREDEDORES PARA REDACTAR LA TRAMA DEL RELATO

No hay comentarios: