Retrato de un maleficio (reseña)

 RESEÑA

Retrato de un maleficio, de Ahmed Oubali.

 Por Najmi Abdelkhalek


 


    La encantadora y bella empresaria Aida Benyúsuf y su esbelto esposo Samir El Hakim, hombre de negocios, viven felizmente hasta que empiezan a suceder sórdidos acontecimiento programados para aniquilarlos. Su felicidad es amenazada por enemigos invisibles, seres falsos y viles retratados en la figura de un maleficio diabólico que acecha a la pareja, enfrentada repentinamente al peligro, el miedo y la muerte... Sus amigos (un contable y una farmacéutica) intervienen en la trama para ayudarlos, utilizando todos los medios legales, incluso las artimañas y argucias inimaginables: la policía, el psicoanálisis, los médiums y la acción violenta. Pero la lucha contra un cerebro poderoso e inteligente (un espíritu retorcido que surge del pasado) es ardua, máxime cuando la conspiración está cronometrada como una infernal bomba de relojería.

 El epicentro de la acción tiene lugar principalmente en una localidad de Berrechid, a excepción de algunos viajes a Casablanca.

 La razón y la magia, la ciencia y lo sobrenatural encuadran la trama principal de este siniestro relato corto repleto de intrigas y mórbidos secretos que cortan el aliento, en paralelo a una historia de amor que endulza el ambiente. Estos son los temas del noir psicológico que el autor recrea con habitual maestría y fértil imaginación, como bien lo muestran sus otras publicaciones.

 ¿Existe realmente el demonio que nos mortifica a diario o solo es un delirio de nuestra propia mente que la psicopatología ha de tratar? En este excitante y sabroso relato Ahmed Oubali nos ofrece una respuesta sorprendente e inesperadamente original.

 La personalidad de la protagonista convierte este relato en una narración cautivadora cuyos siguientes ingredientes son descritos con sobria elegancia y sagaz concisión: un ambiente asfixiante, la demencia de Aida, el juego de las llamadas telefónicas, la doble identidad de algunos personajes y los varios flashbacks que alimentan el suspense hasta las últimas líneas. Aida es descrita como una mujer compleja y culta pero vulnerable ante las diversas manipulaciones malvadas que la embargan, hasta tal punto que suscita nuestro afecto y empatía, haciéndonos partícipes de sus miedos y angustias.

 Alternan acciones diurnas y nocturnas repletas de contrastes sutiles donde lo real supera lo fantástico y donde la realidad es más aterradora que la propia pesadilla. El lector queda impactado por esta turbia e inquietante atmósfera inherente al thriller psicológico en el que se ha especializado el autor. Inútil ver en el relato aspectos de crítica social ya que el objetivo principal de la literatura, como ya sabemos, es puramente ficcional y artístico donde esa crítica es diluida en los consabidos códigos narrativos del noir, en particular la habitual relación mórbida y perturbadora que entretienen la víctima y su verdugo a lo largo de todas las peripecias de la narración hasta el desenlace, que el autor presenta aquí con un happy ending terapéutico, todo ello abordado con jugadas limpias, un estilo pulido y prolijo. Un relato denso, escuetamente absorbente y elegante en su redacción.  

 Fascina en definitiva ver cómo el autor despliega un vasto y conciso conocimiento de temas tan complejos y dispares como la demonología, la psiquiatría y la antropología criminal, todo ello con un enfoque realista y vívido y en una lengua sin fiorituras ni amaneramientos.   

  Nos sorprende ver, por último, cómo juega el autor con los tiempos verbales, las frases cortas, la voluntaria puntuación subversiva, el tono comedido de cada diálogo, los trucos del narrador y la perspectiva sobrecogedora e impresionante que da de toda la historia, en especial el desenlace, altamente sorpresivo y conmovedor donde descubrimos con deleite quién es el villano y quién es el héroe.

Enlace:

https://ahmedoubali.blogspot.com/2021/04/retrato-de-un-maleo.html 

UNA MIRADA SOBRE LA TEMÁTICA DE ALGUNOS RELATOS DEL AUTOR:

 https://ahmedoubali.blogspot.com/p/tematica-en-mis-primeros-relatos.html



El tiempo es el principal protagonista de la Historia y de las narraciones: fija el inicio y el final de cada vida. Aquí el minutero y el segundero indican el momento exacto (de noche) en que muere el villano.
EL TIEMPO ES NUESTRO PEOR ENEMIGO, EL ASESINO MÁS IMPLACABLE DE TODOS.


Abdelkhalek Najmi.

Ahmed Oubali.



No hay comentarios: