RESEÑA
Retrato de un maleficio, de Ahmed Oubali.
Por Najmi Abdelkhalek
La
encantadora y bella empresaria Aida
Benyúsuf y su esbelto esposo Samir
El Hakim, hombre de negocios, viven felizmente hasta que empiezan a suceder
sórdidos acontecimiento programados para aniquilarlos. Su felicidad es
amenazada por enemigos invisibles, seres falsos y viles retratados en la figura
de un maleficio diabólico que acecha a la pareja, enfrentada repentinamente al
peligro, el miedo y la muerte... Sus amigos (un contable y una farmacéutica)
intervienen en la trama para ayudarlos, utilizando todos los medios legales,
incluso las artimañas y argucias inimaginables: la policía, el psicoanálisis,
los médiums y la acción violenta. Pero la lucha contra un cerebro poderoso e
inteligente (un espíritu retorcido que surge del pasado) es ardua, máxime
cuando la conspiración está cronometrada como una infernal bomba de relojería.
El epicentro
de la acción tiene lugar principalmente en una localidad de Berrechid, a
excepción de algunos viajes a Casablanca.
La razón y
la magia, la ciencia y lo sobrenatural encuadran la trama principal de este
siniestro relato corto repleto de intrigas y mórbidos secretos que cortan el
aliento, en paralelo a una historia de amor que endulza el ambiente. Estos son
los temas del noir psicológico que el autor recrea con
habitual maestría y fértil imaginación, como bien lo muestran sus otras
publicaciones.
¿Existe realmente el demonio que nos mortifica a diario o solo es un delirio de nuestra
propia mente que la psicopatología ha de tratar? En este excitante y sabroso
relato Ahmed Oubali nos ofrece una respuesta sorprendente e inesperadamente
original.
La
personalidad de la protagonista convierte este relato en una narración
cautivadora cuyos siguientes ingredientes son descritos con sobria elegancia y
sagaz concisión: un ambiente asfixiante, la demencia de Aida, el juego de las
llamadas telefónicas, la doble identidad de algunos personajes y los varios
flashbacks que alimentan el suspense hasta las últimas líneas. Aida es descrita
como una mujer compleja y culta pero vulnerable ante las diversas
manipulaciones malvadas que la embargan, hasta tal punto que suscita nuestro
afecto y empatía, haciéndonos partícipes de sus miedos y angustias.
Alternan acciones
diurnas y nocturnas repletas de contrastes sutiles donde lo real supera lo
fantástico y donde la realidad es más aterradora que la propia pesadilla. El
lector queda impactado por esta turbia e inquietante atmósfera inherente al thriller psicológico en el que se ha
especializado el autor. Inútil ver en el relato aspectos de crítica social ya
que el objetivo principal de la literatura, como ya sabemos, es puramente
ficcional y artístico donde esa crítica es diluida en los consabidos códigos
narrativos del noir, en particular la
habitual relación mórbida y perturbadora que entretienen la víctima y su
verdugo a lo largo de todas las peripecias de la narración hasta el desenlace,
que el autor presenta aquí con un happy ending terapéutico, todo ello abordado
con jugadas limpias, un estilo pulido y prolijo. Un relato denso, escuetamente
absorbente y elegante en su redacción.
Fascina en
definitiva ver cómo el autor despliega un vasto y conciso conocimiento de temas
tan complejos y dispares como la demonología, la psiquiatría y la antropología
criminal, todo ello con un enfoque realista y vívido y en una lengua sin
fiorituras ni amaneramientos.
Nos sorprende ver, por último, cómo juega el autor con los tiempos verbales, las frases cortas, la voluntaria puntuación subversiva, el tono comedido de cada diálogo, los trucos del narrador y la perspectiva sobrecogedora e impresionante que da de toda la historia, en especial el desenlace, altamente sorpresivo y conmovedor donde descubrimos con deleite quién es el villano y quién es el héroe.
Enlace:
https://ahmedoubali.blogspot.com/2021/04/retrato-de-un-maleo.html
UNA
MIRADA SOBRE LA TEMÁTICA DE ALGUNOS RELATOS DEL AUTOR:
https://ahmedoubali.blogspot.com/p/tematica-en-mis-primeros-relatos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario