LA REVISTA HÉRCULES CULTURAL CRUZA EL ESTRECHO






LA REVISTA HÉRCULES CULTURAL
CRUZA EL ESTRECHO, EN DIRECCIÓN A TÁNGER (LAS GRUTAS DE HÉRCULES) Y LARACHE (EL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES)
BAJO EL TIMÓN DE NURIA RUÍZ,
SAGAZ PERIODISTA, FIGURA EGREGIA EN CULTURA
Y MUJER
DE GRANDES MÉRITOS


EN EL INSTITUTO CERVANTES DE TÁNGER, 
PRESENTANDO LA YA MÍTICA REVISTA (12/05/17)


Miguel Ángel Sanjosé Ribera, administrador del IC, 
presidiendo el Encuentro




La traductora e hispanista María Sibari 
y la directora de la Revista Nuria Ruíz 
declamando algunos versos de la obra de Alfredo Valencia








MI PONENCIA VALORANDO

LA REVISTA HÉRCULES CULTURAL

Suelo comparar las realizaciones o trabajos de la Revista Hércules Cultural, aunque toda comparación es odiosa, con los trabajos de Hércules de la mitología griega que, como saben, realizó 12 trabajos, 6 en el Peloponeso y 6 fuera de Grecia, con el undécimo aquí en Tánger, en las Grutas que llevan su nombre.

Pues bien, los trabajos culturales de nuestra revista superan de lejos los del legendario griego. Tanto los realizados en España como en el Magreb.

El Hércules mítico y el Hércules cultural están asociados de forma impresionante con el Estrecho de Gibraltar.

Así, tanto la portada de la Revista como la bandera andaluza llevan el escudo que muestra la figura de Hércules mítico entre dos columnas situadas en el estrecho de Gibraltar, señalando así la separación de Europa y de África. La columna norte es identificada con el peñón de Gibraltar y la columna sur con el monte Hacho en Ceuta y el monte Musa en Marruecos desde donde se pueden visitar las Grutas de Hércules aquí en Tánger y el Jardín de las Hespérides (en Larache), donde Hércules adquirió la inmortalidad tomando la famosa y mágica poción, filtro de las manzanas de la inmortalidad.

Quisiera paralelamente recordar aquí el mítico viaje que hizo precisamente Nuria Ruiz al propio jardín de las Hespérides de Larache, imitando así al héroe griego, pero no para matar al terrible dragón Ladón, ni robar tesoros o filtros de manzanas, sino para difundir y compartir el contenido cultural de la Revista en esa ciudad; estuvo allí para instruir, emancipar, distraer y educar. Diferencia fundamental. Y hoy la vemos aquí, junto con el equipo, haciendo lo mismo.

Ya en Atarfe habíamos recordado y comentado las hazañas y los proyectos del Hércules Cultural. Hazañas y proyectos que siguen consolidándose a través de la revista Hércules Cultural de las Artes y las Letras, que se propone recuperar, a través de escritores y artistas, el nexo de unión entre nuestras dos orillas.

Pues como lo hicimos en la celebración de su primer año de vida que tuvo lugar en el edificio Kursaal de Algeciras, en Atarfe hemos repetido el mismo gran espectáculo cultural, protagonizado por músicos, artistas y escritores de ambas orillas, los mismos que nunca vacilan ni un instante en apoyar esta noble iniciativa desde el principio. Digo noble porque, al contrario de muchas revistas, la nuestra no persigue ningún lucro ni política; es más: apoya, como saben, a la asociación de Esclerosis Múltiple.

El lema de la Revista es ya conocido: Fuerza, Creatividad y Proyecto de Futuro. Porque Hércules (y sus dos columnas femeninas, Nuria y Carmen, lo ponen en práctica) nos reveló a través de sus hazañas que con esas tres premisas se pueden conseguir grandes cosas. El proyecto Hércules Cultural nació humildemente en Algeciras pero con pasos firmes, la revista ha venido realizando grandes proyectos volcados todos en la instrucción, el ocio y la educación, mediante artículos, conferencias y talleres formativos.

En definitiva, Hércules está más vivo que nunca entre nosotros. Diré que las columnas sostenidas por él las hemos convertido en puentes de convivencia entre pueblos hermanos porque la cooperación es, como dice Nuria Ruiz “la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegamos todos juntos” y el proyecto Hércules está ahí para demostrarlo con la complicidad de todo el que quiera tendernos su mano. 
AHMED OUBALI

No hay comentarios: