El relato trata de la persecución contrarreloj de un peligroso antropófago.
¿Logrará la hermosa y solitaria inspectora Sumaya detener a Rayan y evitar que ocurran otros crímenes? ¿Entorpecerá esta misión la inesperada aparición de Maribel?
El oyente ha de prestar más atención a la función de la mirada y al escozor del tiempo en la turbulenta relación que entretejen estos tres personajes.
Argumento
El relato trata de la persecución contrarreloj de un
peligroso antropófago. ¿Logrará la hermosa y solitaria inspectora Sumaya detener a Rayan y evitar que ocurran otros crímenes? ¿Entorpecerá esta misión
la inesperada aparición de Maribel?
El lector ha de prestar más atención a la función de
la mirada y al escozor del tiempo en la turbulenta relación que entretejen
estos tres personajes.
Tema principal
Trata de un caso de TEPT o Trastorno por Estrés
Postraumático. Este trastorno, como se sabe, expone las consecuencias
psicológicas posteriores a una situación traumática vivida por el paciente,
como en los casos de maltratos infantiles o de pareja, desastres naturales,
guerras, violaciones atentados terroristas, incendios, agresiones sexuales,
accidentes de tráfico, torturas, entre otros. La sintomatología postraumática
de TEPT, asociada a los traumas sufridos, muestra un abanico patológico concreto
que oscila entre depresión y ansiedad, fobias y angustias. Las víctimas que no
logran superar su TEPT, mayormente las que fueron aterrorizadas durante una
agresión sexual en su infancia, acaban actuando como su verdugo, reproduciendo
dicha situación traumática, como es el caso del protagonista de mi relato donde
podéis leer:
"El individuo tenía una mórbida e inexplicable
pasión por los dedos femeninos que amputaba, además de su otra pasión, la de
pintar retratos y paisajes naturales, mientras cocinaba dichos dedos. Por ser
huérfanos él y su hermana, su tío les dio cobijo. Pero muy pronto tuvo que
encadenar al niño a una reja durante años para impedirle que lo denunciara
mientras abusaba de la sobrina. Logró al final escapar en un descuido, y amputarle a su hermana las
falanges de la mano izquierda, por haberse deleitado en el vicio y no haber
denunciado al verdugo."
Otros temas
recurrentes
La implacable y moderna maquinaria judicial marroquí
frente al mundo del crimen; el asilo como espacio de agravación de la demencia
del criminal; el horror que siente la víctima en las garras de su agresor; la
ansiedad instalada en nuestra vida diaria y el juego de identidades mostrando
la falsedad, el cinismo, la perversión y la deslealtad que imperan en el mundo tenebroso del crimen.
Estructura
4 capítulos de similar extensión conforman la
estructura externa del relato.
La estructura es lineal porque los hechos se narran
en orden cronológico con focalización cero y perspectiva de cámara lenta. Pero
hay retroacción al pasado (analepsis) cuando se evocan sucesos de la infancia
de Rayan o las amargas experiencias de la inspectora Sumaya.
-
Planteamiento
Desde un punto de vista formal privilegio de Propp actualizado por
Greimas.
Rayan, un aterrador antropófago, escapa del
asilo psiquiátrico para vengarse de sus
delatores y desaparecer. La fiscalía encarga a la inspectora Sumaya que proceda
a su persecución y detención-
-
Nudo
La parte más
extensa. Comienza con la persecución de Rayan iniciada en Marrakech con giros y
rebotes de la trama en Agadir.
-
Desenlace
Toda la trama se resuelve en las últimas líneas de
la última página del relato, donde el lector es gratificado con una merecida
sorpresa y gran alivio, después de una lectura repleta de sobresaltos.
Tiempo-espacio
La historia se ambienta en los años 90. Comienza con
la evasión de Rayan al amanecer y termina al anochecer cuando el protagonista inicia su 3era y definitiva evasión.
La acción comienza en Marrakech pero la trama se desarrolla básicamente en
Agadir.
Las descripciones de los espacios son objetivas y
realistas; son breves y enfocadas desde una perspectiva cinematográfica,
frecuente en mi escritura: la sede del Ministerio Público, las comisarías, el
asilo, la vivienda del tío de Rayan, el trayecto Marrakech-Agadir y el hotel
Sindibad.
Protagonismo
En mis relatos la figura del detective o del policía es
ausente y si aparece (como es el caso de este relato), se reduce a un simple
personaje secundario frente al asesino y su víctima, a los que doy
protagonismo. Aunque describo el ambiente noir
de la historia con todos los códigos de este género, me centra sin embargo exclusivamente
en la psicología del criminal, sus motivaciones y el método con que ejecuta sus
crímenes, sin juzgar ni valorar sus actos desde un punto de vista moral. En el noir no ha de haber ninguna moraleja ni
mensajes escatológicos porque los personajes, como en la vida real, ni son malos ni buenos. Son lo que hace de
ellos el propio azar que los arrastra al abismo o a la salvación. Incluso en
muchos de mis relatos, el criminal cae
simpático al lector y, teniendo en cuenta sus circunstancias atenuantes, queda
impune, como es el caso de Rayan. Para mí el crimen y su investigación importan
menos que su perpetración material porque el objetivo principal de la narración
es crear en el lector una continua sensación de suspense, expectativa y muchas
emociones que oscilan entre angustia y sosiego, placer y dolor.
Técnicas narrativas
La historia está narrada por un narrador externo en
tercera persona. Adopta una perspectiva omnisciente, con focalización cero, ya
que es el narrador quien manipula a los personajes, incluido el lector, a su antojo.
El relato corto implica el uso de un estilo sobrio y
conciso y una narración impactante. Busco ante todo generar una sensación de paranoia
a través de la descripción psicológica del malestar de los personajes, una
técnica que crea ambientes de suspense donde menos se espera.
El lenguaje es claro y directo pero con recursos
estilísticos bien elaborados donde abundan las figuras retóricas, el estilo
indirecto libre y el monólogo interior que consisten en la expresión por el
narrador de los pensamientos del personaje de la manera exacta en que estos
fluyen.
Fuentes de inspiración
Los conceptos de "angustia, incertidumbre,
miedo, vértigo y culpa" son primero definidos por S. Kierkegaard, padre
del existencialismo, luego explotados en literatura, e n el psicoanálisis y
llevados al cine por el mago del suspense, A. Hitchcock.
La personalidad de
Rayan Benkasem
Abordaré tres aspectos de la complicada personalidad
de Rayan:
A. Identidad ambivalente: es a la vez villano y
héroe
B. Inteligencia suprema:
+ Capaz de suplantar a varias personas
+ Sagaz en despistar a todos sus
perseguidores
+ Perspicaz en calcular sus evasiones
+ Con insuperable imaginación en los juegos y
el arte
+ Con gran autodominio ante el peligro, del que
consigue salir ileso y victorioso.
C. Personalidad enigmática: ¿Cruel psicópata o ángel
simpático?
+ Actúa cruelmente
al recordar su niñez traumatizada por su tío y su estado de orfandad.
+ Pero
también es sensible y noble ante la condición humana, y galante con las mujeres.
+ Busca
ante todo su libertad: considera que la vida lo ha tratado injustamente y que, siendo
dotado de inteligencia y sensibilidad artística, merece una vida mejor.
+ Es, en
definitiva, un amante del arte y la belleza, un espíritu aristocrático que
valora la elegancia y la excelencia como modos de vida. Ello se nota en su forma
de despreciar a la gente vulgar y mezquina; de leer a los mejores autores; vestirse
pulcramente y de pintar paisajes neorrománticos de alta calidad estética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario