martes, 24 de abril de 2018

¿CÓMO ANALIZAR UNA IMAGEN?






¿CÓMO ANALIZAR UNA IMAGEN?




Una imagen (foto o publicidad) es la copia de algo, la representación de una realidad.
¿Pero cómo adquiere sentido cuando la observamos?

La mirada capta (estímulo), sin darnos cuenta y de forma instantánea, tres mensajes simultáneos:
-Un mensaje lingüístico (el eje significante/significado -función de anclaje- nombra y explicita la imagen).
-Un mensaje icónico (vemos el objeto en sí, denotado).
-Un mensaje referencial (el objeto remite a una cultura específica o a símbolos, por eso es connotado; aquí la relación Ste/Sdo es arbitraria y no codificada).

¿Pero cómo se articulan estos niveles en un estudio?
Mediante un análisis semiótico. Conviene aplicar, un ejemplo entre muchos, los preceptos de la "Retórica de la imagen", de R. Barthes.
El autor (resumiendo) distingue dos componentes:

1- La constitución de unidades y planos de la imagen.
La forman cuatro ejes: el significante, el significado, el referente y el estímulo (deseo o intención).
El Plano de la expresión lo constituyen el significante y el estímulo y el Plano del contenido lo forman el significado y el referente.
2- La combinación de esas unidades y planos.
Se interpreta en particular la iconicidad, en oposición a otros códigos.

Para ilustrar lo ya dicho, veamos este ejemplo:
La imagen muestra a una mujer comprando unas bragas. El contenido de la imagen es una narración explícita, clara y coherente.
La compradora parte del estímulo (1) (su deseo e intención) de comprar las /bragas/ + el significante (2) (palabra "bragas") + el significado (3) (concepto y uso de la prenda) + el referente (el objeto "bragas").
Tenemos pues:
Un objeto/signo (manifestación física) = /bragas/: (= lingüística= lengua= Ste+Sdo) + criterios de elección del objeto/ = (manifestación psíquica, estímulo) =estados de ánimo (semiótica = lenguaje) = de allí una historia ordinaria = la de una mujer que elige unas bragas (denotación) especiales (connotación= calidad, talla, uso erótico o no, color excitante o no, etc... (Depende del gusto y de la cultura, del código social o secreto).

¿Sentido de esta historia?
El signo es un sustituto económico convencional (aquí mediante una imagen = la huella del signo) de un objeto exterior (realidad) ausente = la imagen representa realidad, copia, imita, categoriza (articula) la realidad, la del objeto /bragas/, por ejemplo.
La semiótica (y la lengua) nos permite así categorizar el universo (catalogar realidades) para producir sentidos...

Si falta uno de los citados componentes, el sentido se desvanece y aparece la incoherencia y la incomprensión.
Si faltan varios, el mensaje se transforma en enigma, acertijo o caos semántico.
No hay sentido sin signos (lingüísticos o no).
Hay casos extremos donde uno tiene que devanarse los sesos para descifrar una frase, una palabra, reconstruir una idea.
En mi relato "Cuerpos baratos", la policía encuentra el cadáver de una joven cuya mano derecha crispada contenía la resolución del crimen: un papelito enrollado dentro del cual había una diminuta llave y un collar con un avión en miniatura. En el papel arrugado estaba inscrita la letra C seguida de 333.
El mensaje constaba pues de tres bloques enigmáticos = C333 (letra, números), avión y llave (objetos).
La policía no dio ninguna importancia a ese hallazgo. Se necesitaba la sagacidad del protagonista del relato, Serfati Mimún, para interpretar esos bloques:
Ir al aeropuerto y abrir la consigna 333.

Tanto la llave como el avión (objetos reales) epifanizan un significado ausente. La primera refiere a un uso preciso e inequívoco (abrir/cerrar); el segundo, como símbolo, representa, en tanto que metonimia o sinécdoque, un lugar, el aeropuerto. La relación entre ambos objetos se infiere de forma cognoscitiva al plantearse la pregunta decisiva: ¿qué abre una diminuta llave en un aeropuerto?
Respuesta = una consigna.

  Por Ahmed Oubali.

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