¿CÓMO ANALIZAR UNA IMAGEN?
Una
imagen (foto o publicidad) es la copia de algo, la representación de una
realidad.
¿Pero
cómo adquiere sentido cuando la observamos?
La
mirada capta (estímulo), sin darnos cuenta y de forma instantánea, tres
mensajes simultáneos:
-Un
mensaje lingüístico (el eje significante/significado -función de anclaje-
nombra y explicita la imagen).
-Un
mensaje icónico (vemos el objeto en sí, denotado).
-Un
mensaje referencial (el objeto remite a una cultura específica o a símbolos,
por eso es connotado; aquí la relación Ste/Sdo es arbitraria y no codificada).
¿Pero
cómo se articulan estos niveles en un estudio?
Mediante
un análisis semiótico. Conviene aplicar, un ejemplo entre muchos, los preceptos
de la "Retórica de la imagen", de R. Barthes.
El
autor (resumiendo) distingue dos componentes:
1-
La constitución de unidades y planos de la imagen.
La
forman cuatro ejes: el significante, el significado, el referente y el estímulo
(deseo o intención).
El
Plano de la expresión lo constituyen el significante y el estímulo y el Plano
del contenido lo forman el significado y el referente.
2-
La combinación de esas unidades y planos.
Se
interpreta en particular la iconicidad, en oposición a otros códigos.
Para
ilustrar lo ya dicho, veamos este ejemplo:
La
imagen muestra a una mujer comprando unas bragas. El contenido de la imagen es
una narración explícita, clara y coherente.
La
compradora parte del estímulo (1) (su deseo e intención) de comprar las
/bragas/ + el significante (2) (palabra "bragas") + el significado
(3) (concepto y uso de la prenda) + el referente (el objeto
"bragas").
Tenemos
pues:
Un
objeto/signo (manifestación física) = /bragas/: (= lingüística= lengua=
Ste+Sdo) + criterios de elección del objeto/ = (manifestación psíquica,
estímulo) =estados de ánimo (semiótica = lenguaje) = de allí una historia
ordinaria = la de una mujer que elige unas bragas (denotación) especiales
(connotación= calidad, talla, uso erótico o no, color excitante o no, etc... (Depende
del gusto y de la cultura, del código social o secreto).
¿Sentido
de esta historia?
El
signo es un sustituto económico convencional (aquí mediante una imagen = la
huella del signo) de un objeto exterior (realidad) ausente = la imagen representa
realidad, copia, imita, categoriza (articula) la realidad, la del objeto
/bragas/, por ejemplo.
La
semiótica (y la lengua) nos permite así categorizar el universo (catalogar
realidades) para producir sentidos...
Si
falta uno de los citados componentes, el sentido se desvanece y aparece la
incoherencia y la incomprensión.
Si
faltan varios, el mensaje se transforma en enigma, acertijo o caos semántico.
No
hay sentido sin signos (lingüísticos o no).
Hay
casos extremos donde uno tiene que devanarse los sesos para descifrar una
frase, una palabra, reconstruir una idea.
En
mi relato "Cuerpos baratos", la policía encuentra el cadáver de una
joven cuya mano derecha crispada contenía la resolución del crimen: un papelito
enrollado dentro del cual había una diminuta llave y un collar con un avión en
miniatura. En el papel arrugado estaba inscrita la letra C seguida de 333.
El
mensaje constaba pues de tres bloques enigmáticos = C333 (letra, números),
avión y llave (objetos).
La
policía no dio ninguna importancia a ese hallazgo. Se necesitaba la sagacidad
del protagonista del relato, Serfati Mimún, para interpretar esos bloques:
Ir
al aeropuerto y abrir la consigna 333.
Tanto
la llave como el avión (objetos reales) epifanizan un significado ausente. La
primera refiere a un uso preciso e inequívoco (abrir/cerrar); el segundo, como
símbolo, representa, en tanto que metonimia o sinécdoque, un lugar, el
aeropuerto. La relación entre ambos objetos se infiere de forma cognoscitiva al
plantearse la pregunta decisiva: ¿qué abre una diminuta llave en un aeropuerto?
Respuesta
= una consigna.
Por Ahmed Oubali.
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